¿Hasta Cuándo Portear a mi Bebé?

¿Hasta Cuándo Portear a mi Bebé?

Las familias que portean se topan muy frecuentemente con cuestionamientos por parte de las personas que los rodean, uno de los más comunes es: ¿Hasta cuándo piensas cargar así a tu bebé?, y eso genera que las familias se lo cuestionen a sí mismas.

¿Te has preguntado esto alguna vez?... ¿Existe un momento preciso para dejar de portear?

A grandes rasgos, quienes ponen el “límite”
son mamá/papá y bebé en conjunto. En general el bebé marca la pauta. Conforme
su desarrollo vaya avanzando, el bebé cada vez irá requiriendo menos tiempo de
ir cargado (ya sea en portabebé o en brazos). La etapa de “ir en brazos” va
cambiando paulatinamente, el momento del final del porteo no llega de manera
abrupta.

Las asesoras de porteo también recibimos
estas preguntas por parte de las familias: ¿Hasta cuándo puedo portear a mi
bebé o hasta cuando es recomendable hacerlo?... estas preguntas pueden
dividirse en 3 vertientes:

Hasta cuándo hacerlo basándonos en la necesidad y deseo de contacto del bebé.

El contacto siempre será necesario durante todas las etapas de la vida, así es el ser humano por naturaleza, y ese contacto se puede dar a través de diferentes formas. Pero el contacto que se da a través de cargar a nuestros bebés en portabebé ergonómico o en brazos, si cambia al pasar el tiempo: de recién nacido nuestros bebés requieren contacto cercano y continuo, luego el bebé va pasando por varios hitos en su desarrollo que hacen que esa necesidad de contacto vaya teniendo cambios, por ejemplo cuando entran a la etapa de empezar a gatear querrán disfrutar de ese momento de exploración que les brinda mucho que descubrir y preferirán estar más tiempo en el piso, pero siempre regresarán a nuestros brazos cuando estén cansados y quieran dormir, o cuando algo les asuste y quieran ser contenidos, o cuando quieran ser amamantados. Igual pasa cuando inician a caminar, pareciera que ya no quieren ser cargados pero es solo parte de esa etapa que es una gran novedad para los bebés, el descubrir, el explorar, el moverse por sí mismos, pero no te preocupes porque siempre habrá momentos en que querrán ser cargados. En general, la etapa de ir en brazos dura un buen periodo de tiempo, con algunos cambios durante el proceso, pero ten por seguro que tu hijo te pedirá ser cargado por varios años, así que disfruten juntos lo bello de esa etapa.

Hasta cuándo hacerlo, considerando la capacidad del cuerpo del porteador de soportar peso del bebé.

Una regla que se maneja de manera general es que una persona es capaz de soportar como máximo el 25% de su peso. Entre más cerca estés de ese límite, te irás cansando más y habrá mayor impacto en tus articulaciones.  Aquí vale mencionar que esto es un cálculo “general”, sin embargo consideramos que es una cuestión que depende de varios factores como por ejemplo: si la persona que portea lo ha hecho desde que su bebé era recién nacido y el porteo ha sido practicado en su mayor parte como una actividad diaria que ha permitido que su cuerpo se haya ido “preparando” poco a poco y agarrando fuerza de acuerdo al crecimiento y aumento paulatino del peso de su bebé, también influyen cuestiones específicas de la salud de la persona, factores genéticos, etc etc.

Hasta cuándo hacerlo considerando la capacidad del portabebé (peso y tamaño del portabebé):

De manera resumida te decimos que éste no es un factor para que dejes de portear, simplemente se trata de que utilices el cargador adecuado a la edad, peso y estatura de tu bebé. Si crees que porque tu bebé que ya tiene más de 2 años, que ya camina, que ya ha alcanzado cierto peso y altura, no habrá un portabebé adecuado, es una equivocación. La recomendación es utilizar el portabebé que se adapte a esas condiciones, por ejemplo tenemos el fular rígido que en su mayoría de las marcas encontramos opciones que soportan bastante peso y permiten que el bebé vaya en posición ergonómica. También existen las mochilas que algunas marcas las ofrecen en las tallas más grandes que son “toddler” y “pre-school”. Lo ideal es cambiar de portabebé cuando el que tienes ya no se adapta al tamaño y peso de tu bebé. Si tienes dudas sobre este tema te sugerimos asistir a una asesoría personalizada con una Asesora de Porteo.

Siempre será más cómodo llevarlos en portabebé que a “brazo pelón”

En conclusión: sabiendo que nuestros hijos
pedirán ser cargados por varios años, aun cuando ya caminen por si solos, es
mejor prepararse y saber que es más cómodo y practico llevarlos en un
portabebé, que cargados a “brazo pelón”. Y además, sin importar lo que digan
los demás, tu puedes cargar a tu hijo todo el tiempo que tu y tu hijo lo
deseen, claro que lo óptimo es hacerlo con el portabebé adecuado, en el cual
ambos vayan cómodos y tu bebé en la posición ergonómica que a su vez logre que
el peso se distribuya de manera uniforme en varias zonas de tu cuerpo, y además
que tu cuerpo aun sea capaz de soportar su peso.

Disfruta la belleza de la etapa de LLEVAR CARGADO A TU BEBÉ, porque la certeza que tenemos es que un día llegará a su fin, así que ahora que puedes cargarlo, disfrútense mutuamente y dense mucho amor!

Mayra Padilla

Consultora de Porteo

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.